Liga BetPlay II 2025: entre la tradición y la renovación

Juan David Acosta Suarez

A partir de este viernes 11 de julio, comienza una nueva ilusión para los 20 equipos de la primera división del futbol profesional colombiano, donde todos irán por un mismo objetivo, conseguir la segunda estrella del año que se disputará desde el mes de julio hasta diciembre. Independiente Santa Fe, campeón reciente de este campeonato, defenderá a toda costa su título frente a los otros 19 equipos que disputarán la liga BetPlay II.

Los equipos encargados de darle apertura a la primera fecha del segundo semestre de la liga Betplay serán el club Llaneros vs. América de Cali en el estadio Bello Horizonte – Rey Pelé en la ciudad de Villavicencio, y el penúltimo partido de la primera fecha será el domingo entre el Club La Equidad vs. Rionegro Águilas en la ciudad de Bogotá, hay que tener en cuenta que el partido entre Millonarios vs. Unión Magdalena se jugará el 20 de agosto debido a las remodelaciones que se están realizando en la gramilla del estadio Nemesio Camacho El Campín.

El formato será el mismo que el semestre pasado, donde se disputarán 20 fechas en el todos contra todos, el cual se jugará desde el 11 de julio hasta el 9 de noviembre, y un dato no menor, 19 de las 20 fechas ya cuentan con programación de fecha y hora (la última fecha será programada simultáneamente según cómo lleguen los equipos). Los cuadrangulares finales se jugarán desde el 16 de noviembre hasta el 3 de diciembre, con 6 partidos por cuadrangular de ida y vuelta para buscar los dos finalistas. Las finales se disputarán, como es de costumbre, ida y vuelta, iniciando el primer partido el día 7 de diciembre y concluyendo con la gran final el 14 de diciembre.

Nuevas implementaciones para la Liga Betplay II

Desde el comité disciplinario de la Dimayor, encabezado por el presidente Carlos Mario Zuluaga, se han llevado a cabo unas nuevas reglas, las cuales se ejecutarán desde este semestre, las cuales son:

  • Los calendarios se harán previamente con algoritmos de empresa contratada.
  • No habrá aplazamiento de partidos, solo por fuerza mayor definida por Dimayor.
  • Se aumentarán los suplentes a nueve, pero dos deberán ser sub-20.
  • Solo el capitán podrá dirigirse al árbitro.
  • Se sancionará a los jugadores que simulen faltas.
  • Si el arquero retiene el balón 8 segundos, será tiro de esquina.

Con esta serie de normas se espera que los partidos tengan más minutos de juego sin que los jugadores quemen tiempo, simulen faltas, recortando así el tiempo de juego limitando el buen desarrollo de los partidos. También se espera que más jugadores de las canteras tengan minutos; respeten al cuerpo arbitral.