Por: Juan David Acosta Suarez.
El martes 3 de diciembre se conoció al primer finalista del segundo semestre de la Liga Colombiana, luego del partido entre Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima en el estadio Américo Montanini, en Bucaramanga. Allí, el equipo de Ibagué selló su paso a la gran final del fútbol profesional colombiano.
En el Grupo B, que estuvo conformado por el último campeón del primer semestre, Fortaleza CEIF como una de las revelaciones del torneo, y el Vinotinto y Oro como el segundo mejor clasificado del semestre, el Tolima se posicionó rápidamente como el gran favorito.
El equipo pijao entró pisando fuerte desde la primera fecha, con el objetivo claro de demostrar que era el principal candidato para quedarse con el único cupo a la final que otorgaba el grupo. A falta de una fecha para terminar los cuadrangulares, el Tolima se mantiene invicto en las cinco jornadas disputadas, con un saldo de tres victorias y dos empates.
El camino del Deportes Tolima en el Grupo B
- Fecha 1: Fortaleza CEIF vs. Deportes Tolima – 0-1
- Fecha 2: Deportes Tolima vs. Atlético Bucaramanga – 0-0
- Fecha 3: Independiente Santa Fe vs. Deportes Tolima – 1-2
- Fecha 4: Deportes Tolima vs. Independiente Santa Fe – 1-0
- Fecha 5: Atlético Bucaramanga vs. Deportes Tolima – 0-0
De esta manera, los de Ibagué alcanzan 10 puntos de 15 posibles y, gracias al punto invisible, se vuelven inalcanzables a falta de una fecha. Así, se convierten en el primer equipo en cumplir el gran objetivo del semestre: llegar a los dos partidos finales.
Sin embargo, el equipo pijao ya asegura su presencia en la copa Conmebol Libertadores de América 2026.
Aún esperan por su rival, que saldrá del Grupo A y se definirá en la fecha 6. Desde ya se anticipa una final apasionante, donde los dos mejores equipos del semestre lucharán por la estrella de fin de año.

